Saturday, October 22, 2005

SALUD: FALTA PRESUPUESTO PARA EL 2006

SALUD: FALTA PRESUPUESTO PARA EL 2006

El Presupuesto Público 2006 recorta los recursos destinados a salud justamente cuando las necesidades aumentan. La situación es particularmente grave para las personas viviendo con VIH/SIDA y la necesidad de respuesta ante emergencias como la gripe aviar.

El sector salud tiene sólo 2002 millones de soles de presupuesto para este año 2005, y como indica un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA), el gasto público en salud en Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica. Pero el presupuesto para el 2006 será todavía menor, en exactamente 7 millones.

Según el Ministerio de Salud para atender a la población se requieren 1,500 millones adicionales a lo presupuestado. El próximo año no hay presupuesto suficiente para acciones básicas de salud pública como las vacunas o el control de la tuberculosis.

El caso del VIH / SIDA es particularmente preocupante. Desde hace menos de 2 años el Ministerio de Salud está otorgando antirretrovirales, que son las medicinas que las personas viviendo con VIH / SIDA necesitan para mantenerse con vida. Lo está haciendo con recursos del Fondo Global destinado a los países en desarrollo, pero estos recursos están acabándose. El gobierno se comprometió con el Fondo Global a poner de su presupuesto para mantener la entrega de antirretrovirales, pero si el presupuesto 2006 no se modifica, esa será otra promesa incumplida. Y la vida de miles de peruanos estará directamente en juego.

Esto sucede al mismo tiempo que el gobierno insiste en firmar un mal TLC que encarecerá las medicinas. El ministro Ferrero – a quien todavía estamos esperando para el debate al que se comprometió – dijo que el gobierno compensaría con sus propios fondos estos efectos de alza de precios de las medicinas. Pero para el 2006 el Ministerio de Salud tiene menos presupuesto que el 2005, ¿cómo pretende Ferrero que le creamos?

Los candidatos y partidos políticos que se aprestan a prometer el oro y el moro en las elecciones que se avecinan, bien harían en predicar con el ejemplo: deben preocuparse por este grave problema en la discusión y aprobación del Presupuesto 2006 que el Congreso debe hacer en las próximas semanas.



1 Comments:

Blogger RAMD said...

Es impresionante el poco esfuerzo que hace Pilar M. para garantizar seria y adustamente que la firma de un TLC no afectará los medicamentos aunque si los afecte (tal como comentó su propio comentario) de paso que parece que su negocio no va a ser venta de medicamentos si no venta de servicios a una capa social que si los pueda pagar, con el resto su imagen objetivo tal vez se parezca al mundo de SOYLENT VERDE.

11:47 AM  

Post a Comment

<< Home