Saturday, September 10, 2005

OBJETIVOS DEL MILENIO: SOCAVADOS POR EL TLC

OBJETIVOS DEL MILENIO: SOCAVADOS POR EL TLC

Pedro Francke*

Todos los países del mundo aprobaron hace cinco años los llamados “Objetivos del Milenio”, orientados a reducir la pobreza, mejorar la salud y la educación, reducir la discriminación de género y cuidar el medio ambiente. Han pasado 5 años y las Naciones Unidas se aprestan a discutir el tema en su Asamblea General, visto que estamos lejos de asegurar llegar a la meta.

Hay varias razones por las que los resultados dejan mucho que desear. Por un lado, están las malas políticas aplicadas por los países pobres, ya sea por incapacidad institucional o porque prevalecen intereses particulares –sobretodo gobiernos corruptos y grandes empresas-. Otra gran razón es que los países más ricos, y en particular el gobierno de George Bush, no han cumplido con sus promesas de aumentar la ayuda para el desarrollo, habiendo preferido destinar fondos a la guerra contra Irak.

Pero otra gran causa de que los Objetivos del Milenio no se estén cumpliendo son las reglas que rigen la economía internacional, que no sólo son injustas sino que vienen cambiando para peor con los Tratados de Libre Comercio (TLC) que vienen imponiendo los Estados Unidos.

Los subsidios que los países desarrollados otorgan a su agricultura (que superan los mil millones de dólares diarios), deprimen los precios agropecuarios internacionales y empobrecen a los campesinos. El Perú ha respondido a esta competencia desleal estableciendo tributos compensatorios, pero ello sólo protege el mercado interno. En el mercado internacional, nuestros productores de arroz, algodón, maíz, leche o aceites compiten en desventaja debido a los enormes subsidios de los Estados Unidos, Europa y Japón.

La cuestión es que con el TLC, los Estados Unidos imponen que esos tributos compensatorios desaparezcan. Con ello, los productores agropecuarios no solamente estarán afectados en el mercado internacional; también los campesinos que venden en el mercado interno, en Lima y las demás ciudades se verán empobrecidos. ¿Cómo entonces se puede pretender avanzar hacia el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para el año 2015?

Se dice que para superar la pobreza antes que regalar pescado hay que enseñar a pescar. Con las actuales reglas internacionales del comercio es como si se llevaran los pescados fuera de nuestras costas y del alcance de los pobres, hacia los mares del norte: ¿cómo pescar más con menos oportunidades?

Al mismo tiempo, los TLC aprueban una mayor protección a las patentes que reducen la competencia y aumentan el poder monopólico de las trasnacionales farmacéuticas, elevando los precios de las medicinas. El Ministerio del Salud ha estimado que con el TLC las medicinas duplicarán su precio. Algunas de las enfermedades que son consideradas prioritarias dentro de los Objetivos del Milenio, como el VIH/SIDA y la tuberculosis, se ven particularmente agravadas por esta situación.

Muchos gobernantes se darán cita en Nueva York en los próximos días, incluyendo a Alejandro Toledo. Darán buenos discursos resaltando la lucha contra la pobreza. Pero si al mismo tiempo se refuerzan estas reglas económicas internacionales completamente injustas, eso sólo será un gran ejercicio de demagogia e hipocresía. Si quieren que les creamos, que respalden sus palabras con realidades, mejorando las reglas económicas internacionales para mejor y no para peor.

*www.perufrentealtlc.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home