Tuesday, July 12, 2005

INTEGRACIÓN MACRORREGIONAL: YEHUDE TIENE RAZON

El presidente de la región Lambayeque Yehude Simon ha reclamado a los partidos políticos que se pronuncien en relación a la integración macrorregional. Tiene razón, porque se trata de una de las iniciativas que puede promover más el desarrollo nacional.

Hay varias regiones que han propuesto integrarse, entre las que se encuentra la sur de Arequipa, Puno y Tacna; la compuesta por Ica, Huancavelica y Ayacucho; la Cusco - Apurímac y la Macro Norte compuesta por Lambayeque, Piura y Tumbes y que Yehude Simon ha impulsado con tesón. ¿Por qué juntar varios departamentos en una región? Pero hay dos problemas de fondo a los que la integración macrorregional puede ayudar a responder.

El primero es el de la administración pública. 25 regiones son también 25 gobiernos regionales, y por lo tanto cientos de miles de funcionarios, secretarias y trabajadores administrativos. Son también miles de trámites, memorándums y papeleo interno. Simplificar la burocracia y adelgazar la administración pública es importante por el ahorro que representa y porque le hace más fácil la vida a los ciudadanos. Gobiernos regionales más grandes podrán modernizarse más rápidamente, aplicando las herramientas de la gerencia moderna y el gobierno electrónico, para brindarle un mejor servicio a los ciudadanos.

El segundo tema, incluso más relevante, es el de la competitividad y desarrollo económico regional. La experiencia muestra claramente que es muy difícil lograr el desarrollo de ciudades y espacios si no tiene suficiente tamaño, poblacional y productivo. Los pequeños pueblos no se desarrollan solos, tienen que hacerlo integrados a una región fuerte, formando parte de una red económica que les de mercado donde vender y servicios que los apoyen. La unión hace la fuerza. Las macrorregiones permiten tener la escala necesaria para avanzar más rápidamente hacia el desarrollo.

Por estas dos razones, la integración macrorregional es fundamental en el futuro de la descentralización en el Perú. Porque sin gobiernos regionales eficientes y sin desarrollo económico regional, la descentralización no tiene sentido.

Aunque la integración macrorregional es conveniente, sabemos que el proceso de integración será complejo y difícil, porque las distintas provincias tienen idiosincrasias y chauvinismos propios que son fácilmente aprovechados por políticos demagogos. Este asunto fundamental debe decidirse, democráticamente por votación de sus habitantes – como debe ser – dentro de 4 meses. Un referéndum decidirá si regiones como Lambayeque, Piura y Tumbes se unen o no. La población debe estar bien informada para tomar una decisión consciente.

Siendo una decisión política fundamental, los partidos deben presentar su posición sobre el tema. Los partidos deben pronunciarse YA. Porque ¿Si los partidos no opinan y promueven decisiones sobre los grandes temas nacionales, para qué están? ¿Sólo para escandaletes, figuración y búsqueda de beneficios personales?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home