Sunday, June 12, 2005

El robo de Kouri

Gracias a un cuestionable arreglo suscrito por Alex Kouri, se acerca el cobro por peaje en la avenida Faucett tras haberle dado apenas una repasada de asfalto. Para el acalde del Callao, esto basta para cobrar peaje a varios miles de vehículos que utilizan esta pista. ¿Qué viene después? ¿Pensará Alex Kouri hacer lo mismo en La Marina, la Argentina y la Colonial?

Cuando funcione el peaje Alex Kouri no habrá logrado una solución, sino creado un problema. Largas colas se formarán, sobretodo en las horas pico, cuando todos estamos apurados para llegar a nuestro trabajo o nuestros estudios. Nuestro viaje será aún más demorado, porque hasta la fecha la pomposamente llamada “vía expresa del Callao” no es nada por el estilo: solamente están construyendo un by-pass. A miles de peruanos nos van a cobrar por hacernos la vida más difícil.

La avenida Faucett es una vía fundamental del tránsito urbano y nacional: es el camino al aeropuerto y para muchos distritos es la conexión hacia la Panamericana norte y Los Olivos. Una avenida que en realidad sirve a toda la ciudad de Lima metropolitana, porque ya desde hace varios años Lima y Callao son una sola ciudad. Un avenida que sirve incluso a muchos más peruanos por la conexión vial con el norte, pero de la cual se quiere aprovechar el alcalde chalaco.

¿Porqué cobrar peaje por un by-pass, cuando en Lima-Callao hay tantos? Incluso tenemos dos vías expresas en Lima que no cobran nada. El cobro no es por falta de recursos, ya que el Callao es un municipio provincial con muchas rentas gracias al llamado “canon aduanero”. Hace pocos años se hizo un formidable pase vial en el óvalo del Callao. Hacer esta misma obra con recursos públicos es perfectamente factible y lógico.

Tal vez el cobro se deba a que este es un gran negocio para la empresa concesionaria, que se va a embolsicar ese peaje que pagaremos miles todos los días. ¿Cuánto serán sus ingresos anuales? Sin duda, varias decenas de millones de soles. No hay que ser ningún genio para darse cuenta de eso, como sin duda lo supo y calculó Alex Kouri cuando aprobó esa concesión y negoció con la empresa el contrato respectivo. La duda es si ese conocimiento se está usando a favor del bien público o de algunos bolsillos.

Pero por favor, no sean mal pensados. El título del artículo se refiere a Alberto Kouri, el hermano del alcalde del Callao a quien todos vimos recibiendo quince mil dólares del erario público, billete tras billete, de manos de Vladimiro Montesinos.

Qué indignante este robo, no?

1 Comments:

Blogger El Gato de Henry. said...

Yo vivo frente al peaje de la gran y monumental Via expresa del callao , parece que el señor alcande no transita por las hora punta por su via expresa por que llegaria tarde ala alcandia.
Cuantos autos obligatoriasmente pasan por el peaje?? solo el señor alcande y los administradores del peaje los sabes ahhh y las propaganda que tiene una empresa de telefonia que pasa con ella???
pues ahora tengo la avenida mas peligrosa de toda el callao por que los carros que evitan el peaje circulan por mi alguna vez tramquila av jose olaya y ni habalar de las combis que se paran frente mi puerta como alternativa ala falta de paradero . bueno espero que alguin oiga este llamado .

10:45 AM  

Post a Comment

<< Home