Wednesday, December 22, 2004

El Apra y el BCR

EL APRA Y EL BCR

Si hay un partido político que debiera ser muy cuidadoso en relación al Banco Central de Reserva, es el Apra. Después de todo, uno de sus grandes problemas es que los peruanos tenemos grabada en nuestra memoria la hiperinflación que desató el gobierno de Alan García. Causa principal de este desastre fue la manipulación política que hicieron del BCR. El Apra puso a directores que carecían de capacidad técnica y actuaban según consignas partidarias, crearon el dólar MUC y emitieron moneda de manera inorgánica y sin control. El presidente que nombraron, Leonel Figueroa, terminó en la cárcel junto a su gerente general Héctor Neyra por robarse los fondos bajo su cuidado.

Década y media después, Alan García trata de convencernos que ha aprendido de los errores del pasado. Pero la actuación de los parlamentarios apristas encabezados por César Zumaeta indica precisamente lo contrario: han propuesto y defendido un proyecto de ley para intervenir en el directorio del BCR y cambiar su composición, acabando así con su autonomía.

¿Qué explicaciones puede haber a semejante despropósito? Zumaeta ha defendido su proyecto de ley indicando que sólo se trata de evitar posibles conflictos de intereses de los directores del banco central que además ejercen otras funciones de gobierno, como el Presidente del Banco de la Nación Kurt Burneo o el presidente de COFIDE Daniel Schydlowsy. Pero durante todo este gobierno, no ha habido ni una sola insinuación de que alguno de los actuales directores haya actuado influenciado por algún interés ajeno a su función. Si no hay problema ahora y solo se busca prever problemas hipotéticos ¿porqué no hacer que tales disposiciones rijan desde el próximo directorio? ¿porqué cambiar inconstitucionalmente las reglas con las que fueron elegidos? Es obvio que la verdadera intención del Apra es la renuncia de los actuales directores. Un supino interrogatorio enviado por estos parlamentarios al directorio del banco central confirma esta intención; la contundente respuesta puede encontrarse en la hoja web del BCR, www.bcrp.gob.pe.

En los 40 meses de gestión que lleva, el actual directorio del BCR ha mostrado una gestión impecable. Como resultados, pueden mostrar una inflación bajo control a pesar de la fuerte alza de los precios del petróleo a nivel internacional, reservas internacionales que han aumentado en más de 4 mil millones de dólares, y una reducción de las tasas de interés que ha sido clave en el crecimiento económico y el despegue del sector construcción. Las especulaciones sobre los problemas que podría hacer traído un predominio de sectores heterodoxos se ha mostrado totalmente carente de sustento.

Con tantos problemas que tiene el Perú, entrometerse para manipular una de las pocas instituciones públicas que funciona eficientemente resulta un despropósito realmente mayúsculo. ¿Porqué entonces los parlamentarios apristas han cometido tal acción?

Sólo hay un sector descontento con la actuación del directorio del banco central: las AFPs. Manejando más de 7 mil millones de dólares que nos pertenecen a los trabajadores afiliados, este reducido grupo de empresas extranjeras insisten en quererse llevar nuestros fondos al exterior, a lo que el banco central se ha resistido. Tampoco les ha gustado que el BCR revele las elevadas comisiones que cobran y plantee propuestas para reducirlas.

En esta acción contra el directorio del BCR, el Apra sólo le da el gusto a estos poderosos intereses, que mueven muchos millones de dólares. ¿Será casualidad? Como dijo una vez Alan García: En política no hay que ser ingenuos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home