Sunday, June 12, 2005

EL TLC Y LA POBREZA

Limitaciones

Cualquier aproximación a los posibles efectos del TLC tiene que ser en buena parte producto de la imaginación. Dado que desconocemos el contenido del TLC, cualquier intento de aproximación tiene que basarse en los probables o posibles cláusulas principales que tenga.

Pensamos que el TLC afectará la pobreza mediante tres mecanismos principales: (i) su efecto sobre los distintos sectores de la economía, y en particular sobre su crecimiento y sus precios relativos; (ii) su efecto sobre el gasto público y en particular el gasto social; (iii) su efecto sobre los precios de medicamentos y otros productos protegidos por patentes. En ese sentido se orientará nuestro análisis.

Crecimiento, empleo y precios relativos

Esta es sin duda la gran promesa del TLC de acuerdo a sus promotores. Un reciente estudio de Bruno Seminario de la Universidad de Pacífico estima que el TLC podría generar un aumento del empleo de 18 mil personas. Esto solo considera los efectos del comercio (no de temas como propiedad intelectual, compras públicas, inversiones, etc) y asumiendo que las exportaciones agropecuarias (incluyendo las tradicionales como azúcar, café y algodón) aumentan en 10% y las exportaciones manufactureras en 14% por efecto del TLC, y que las importaciones agropecuarias y de manufacturas solo aumentan 5%.

¿Es realista suponer un aumento de las exportaciones agropecuarias de 10% y de manufacturas en 14%? Respecto de las primeras, ya está en cuestión si el TLC tendrá las mismas condiciones del ATDPEA, existiendo un activo lobby de los esparragueros del estado de Washington por modificar esta condición y propuestas presentadas por postergar la desgravación de estos productos. Además, se conoce que los Estados Unidos luego de firmar TLCs, imponen medidas para-arancelarias, supuestamente de carácter fitosanitario, para proteger sus mercados, como lo ha dicho J. Stiglitz. ¿Tendrá el TLC algún mecanismo para evitar esto? Respecto de las manufacturas, la gran mayoría de las exportaciones industriales peruanas a EEUU son textiles; sin embargo, el fin del Acuerdo Multifibras hace que desde el 2005 los productos chinos e indios puedan entrar sin cuotas al mercado de los EEUU, y el FMI estima que debido a ello las exportaciones textiles de Latinoamérica a EEUU se reducirán a la mitad.

Aún partiendo de estos supuestos, en primer lugar debe anotarse que este efecto es producto de la generación de 85 mil empleos como producto de las exportaciones y de la pérdida de 67 mil empleos como producto de las importaciones. Si bien esto da un neto positivo de 18 mil, debe considerarse el hecho de que no son las mismas personas, y que por lo tanto se generará un serio problema social al perder su trabajo 67 mil personas. La necesidad de poner en marcha un programa que facilite la reconversión social de estas familias, con su correspondiente costo, deberá ser considerado en el necesario balance a realizar de beneficios y costos del TLC. El sector de farmacéuticos y químicos perdería unos 812 empleos y el de productos manufactureros diversos 3 131 empleos.

Un segundo aspecto importante es lo poco que estos 18 mil empleos representantes en la dinámica demográfica y de empleo peruana. Si consideramos que la población económicamente activa se incrementa cada año en más de 250 mil personas, un aumento del empleo de 18 mil por única vez no es muy grande.

A esto hay que añadir el tema de qué sectores o grupos empresariales y sociales está involucrados en esta pérdida y creación de empleos, que acompaña el quienes ganan y quienes pierden en términos de sectores. La ganancia de empleos probablemente se de en la gran empresa, dadas las dificultades de las pequeñas empresas para competir y los pocos eslabonamientos aun existentes entre grandes y pequeñas empresas. Por otro lado, probablemente las pérdidas de empleo se den más en las pequeñas empresas, que producen más para el mercado interno y les resulta más difícil competir con importaciones. Esto indica que: 1) posiblemente el efecto del TLC sea hacer “más picuda” la pirámide de tamaño, capital y ganancias por empresas; es decir, la concentración de capital y ganancias en las grandes empresas; 2) implica que el verdadero efecto sobre el empleo sea mayor, ya que los cálculos realizados por B. Seminario usan una metodología (la tabla insumo-producto) que supone homogeneidad de empresas al interior de cada sector, y por lo tanto no considera este efecto.

También es probable que la firma del TLC vaya acompañada de más presiones delos empresarios peruanos por reducir los (ya ínfimos) derechos laborales de los trabajadores, bajo el argumento de los costos que generan.

Un análisis adicional debe realizarse en relación al tema de los precios relativos. El TLC, al permitir un ingreso de alimentos importados subvencionados masivamente por los Estados Unidos sin el pago de aranceles, generará una reducción del precio de los alimentos en el país. Esto tiene como efecto un empobrecimiento masivo de los pequeños productores agropecuarios y campesinos que producen para el mercado interno, que como se sabe se encuentran entre los grupos sociales más pobres del Perú (parte de este efecto se produciría incluso antes con la firma del TLC con el MERCOSUR, que permitirá la importación de carnes, arroz y trigo más barato). Este empobrecimiento no es solamente de quienes compiten directamente con el producto importado; debido a la sustitución del consumo, al abaratarse el trigo y el pan también se afectará negativamente el precio de la papa .

Hay muchos efectos más, bastante inciertos, que vienen con el TLC. Se afirma que podría atraer inversiones, aunque las investigaciones realizadas a nivel mundial sobre el tema no han demostrado que haya un efecto de este estilo, y es mucho menos probable que suceda cuando EEUU ya tiene decenas de TLCs por todas partes del mundo.

En síntesis, una primera aproximación a los posibles efectos del TLC sobre el empleo y los ingresos hace prever que: 1) generará muy pocos empleos; 2) agudizará los problemas de distribución del ingreso.

Medicamentos y salud

Los EEUU buscan que el TLC amplíe la protección de patentes por encima de los acuerdos internacionales del APDIC, que tiene particular importancia en el caso de los medicamentos. Algunos de los mecanismos para ello serían: ampliación del plazo de las patentes de 20 años, patentes de segundo uso, impedir que en caso de emergencia en la salud pública se puedan otorgar licencias obligatorias (permiso de producción nacional sin consentimiento del propietario de la patente) o importación paralela (compra de terceros países sin permiso de patente), compensación por demoras injustificadas en otorgar patentes, establecer que la patente implica automáticamente un permiso de comercialización (registro sanitario).

El problema es que los medicamentos resultan extremadamente caros cuando están protegidos por patentes, limitando el acceso a los mismos. Un estudio del FMI revela que los costos de un tratamiento con 3 antirretrovirales en mayo del 2003 era de US$ 10,439 en la empresa del país desarrollado que la inventó, US$ 2,767 en Brasil y solo de US$ 200 a 350 en empresas de la India (http:// www.imf.org/ external/ pubs/ ft/ fandd/ spa/ 2004/03/ index.htm). La diferencia es enorme: ¡50 veces más ! En los países subdesarrollados, como el nuestro, pagar diez mil dólares es casi un imposible para la enorme mayoría e incluso muy difícil para el estado; pagar doscientos es algo muchísimo más al alcance. El mismo estudio indica que las patentes implican una diferencia de precio en promedio para todos los medicamentos de 25% a 50%.

Esto mismo afecta sustancialmente el tesoro público y la posibilidades de establecer programas de salud pública. El estado peruano apenas está iniciando, con ayuda externa, un programa de atención a las personas viviendo con VIH / SIDA que incluye antirretrovirales. Un estudio hecho para el Ministerio de Salud mostró que la diferencia de costo, para los peruanos, entre usar medicamentos de marca (protegidos por patentes) medicamentos genéricos (no protegidos por patentes) es de US$ 34 millones de dólares anuales. Por ahora, el costo no es tan alto, pues no se atiende sino a una minoría y además hay ayuda externa. Pero debemos atender a todos los que lo necesitan, y la donación obtenida para este fin establece explícitamente que financiará un porcentaje cada vez menor.

Cabe anotar que este efecto se irá dando paulatinamente, dado que la mayor parte de los medicamentos hoy en circulación ya tienen la patente vencida. El cambio de política que implicaría el TLC tendría vigencia solamente para los medicamentos nuevos.

Presupuesto y gasto público

Estimaciones sobre el efecto del TLC sobre la recaudación indican que el fisco podría perder un estimado de US$ 170 millones de dólares anuales, producto de la menor recaudación arancelaria, compensada por los mayores impuestos provenientes de las exportaciones. Este es sin duda un estimado conservador, realizado considerando efectos optimistas sobre la actividad económica. Evidentemente, esta menor recaudación se verá reflejada en menores gastos, y en particular en menor gasto social.

Ese es, sin embargo, sólo un primer efecto. Debido a la mayor competencia a la que estarán sometidas las empresas peruanas, la presión por reducir tributos será mayor, lo que puede generar mayores efectos negativos a futuro.

También debe considerarse la posibilidad de que el TLC impida la fijación de determinadas tasas, como por ejemplo ha sucedido con Chile en el tratamiento a los flujos de capital.

Todas estas medidas afectarán los ingresos fiscales y debido a ello al gasto social, afectando así a los más pobres.

A modo de síntesis

No es seguro que el TLC reduzca la pobreza. Es mas bien probable que incremente la desigualdad, con un divorcio mayor entre unas pocas grandes empresas y un mar de informalidad y pobreza. La necesidad de políticas compensadores para evitar esta situación es evidente, así como parece poco probable que se implementen dada la trayectoria del estado peruano en los últimos años.

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