Saturday, September 10, 2005

CAMBIOS Y DISCULPAS

CAMBIOS Y DISCULPAS

Habiendo sido activo y militante de la izquierda peruana en los setentas y ochentas, es momento de revisar qué he cambiado y qué no. ¿Qué no he cambiado? No he cambiado creer que: 1) que el actual sistema social es injusto, y que la igualdad es un valor fundamental que debemos promover; 2) que el cambio social tiene que ser hecho por la propia gente, no por ningún dictador o poder externo. Podría decir que esas dos cuestiones fundamentales me definen como Socialista y como Democrático, opuesto al neoliberalismo, las dictaduras y el imperialismo. ¿Que he cambiado? Creo que tres cuestiones fundamentales que eran parte del pensamiento de la izquierda de los 70s y 80s deben ser criticadas: 1) que el camino es destruir el actual estado mediante el ejercicio de la violencia; 2) que lo que se requiere luego de eso es un estado omnipresente, propietario de toda las industrias; y 3) que es justificable reprimir al contrincante y restringir las libertades civiles y políticas.

Por el error de haber defendido y promovido estas ideas equivocadas, me disculpo. Me disculpo ante las 70 mil víctimas de la violencia política, que no causamos directamente, que defendimos valientemente con la bandera de los derechos humanos, pero que al haber promovido determinadas ideas de alguna manera también provocamos. Haber promovido esas ideas fue un error colosal. Lo siento: creo que era un joven ignorante jugando con el fuego. Hoy creo que parte del ejercicio ético de la política es el abrazar la no violencia o el pacifismo activo, poniendo por delante el principio que me enseñaron mis amigos médicos - Primum non noscere - primero, no hacer daño.

Por cierto, creo que muchas cosas que hizo la "nueva izquierda" fueron muy positivas para el país: la organización sindical y campesina, la reflexión sobre la exclusión y la desigualdad, la denuncia de la corrupción, la búsqueda de nuevos caminos con la organización popular, la fundación de tantas ONGs comprometidas con el desarrollo, la defensa de los derechos de los trabajadores, los planteamientos de políticas económicas y sociales alternativas. Cosas importantes que permitieron que los más pobres tuvieran una vida mejor y se redujera la injusticia social. Cosas que hoy deberíamos hacer mucho más.

La izquierda peruana tiene todavía el deber de rendir cuentas por su pasado, y creo también que quienes han cambiado, como yo, debemos explicarnos. Sea este cambio manteniendo algunos principios que pensamos nos permiten seguir llamándonos de izquierda, o con cambios mayores que yo no comparto, un principio importante de la política debe ser el explicar porqué uno cambia de posición, para mantener la transparencia. Creo que solo así los cambios dejan de ser transfuguismo. Espero con este artículo haber iniciado ese deber pendiente.

1 Comments:

Blogger RAMD said...

Mejor sería superar el tema "IZQUIERDA" no carguemos con tanta responsabilidad después de doscientos años que un presidente de la mesa debates de la asamblea Franccesa decidió dividir girondinos y jacobinos a ambos lados de su sillón director.

Ningun concepto debiera sobrevir a cambio de siglo y milenio todo ello a la vez.

11:57 AM  

Post a Comment

<< Home