Sunday, October 09, 2005

CHILE, TAN DISTINTO AL PERU

CHILE, TAN DISTINTO AL PERU

A mi amigo Elmer

Para un buen grupo de analistas y políticos, el Perú debería aplicar las mismas políticas que Chile. Si allá fueron exitosas, ¿porque no las deberíamos copiar?

Fácil: porque Chile es muy distinto al Perú. Geográficamente, Chile es casi como si fuera la costa peruana de Tacna a Trujillo. Caracaturizo un poco, sobretodo por el sur húmedo y frío de Chile, pero no tanto. En Chile, aunque hay montañas, no hay sociedad en los andes. Y definitivamente no hay selva. Por eso, Chile ha sido siempre un país mucho más comunicado; incluso cuando no había carreteras, el transporte marítimo bastaba para mantener conectado a todo Chile. Esa mayor conexión durante decenios ha llevado a un país mucho más integrado, social y económicamente, que el Perú. Y facilita sus exportaciones: esté donde esté uno en Chile, el mar está a un paso, reduciendo enormemente los costos de transporte.

Junto a ello, Chile es un país donde casi no hay culturas autóctonas. Los mapuches fueron barridos del mapa hace 150 años y hoy no tienen ninguna importancia social, de manera similar a los indios nativos en los EE.UU. La exclusión étnica y la multiculturalidad no son problemas centrales para ellos, y nuestra realidad de mestizaje con pueblos andinos invadiendo las ciudades les es totalmente ajena. Pensar en Chile en un conflicto armado como el que desató Sendero Luminoso es impensable; no hay las bases sociales ni geográficas para ese tipo de violencia política.

En parte producto de esa mayor integración geográfica y social, Chile tiene hace casi 200 años un Estado fuerte, desde que Diego Portales sentó las bases del mismo poco después de su independencia. Gracias a ello, nos ganaron la guerra. Gracias a ello, tienen una burocracia eficaz. Su educación es superior. La corrupción es más limitada: a un chileno una campaña que diga “al carabinero se le respeta” carece de sentido, porque allá, efectivamente, al carabinero (chilenismo por “policía”) se le respeta.

Finalmente, Chile ha logrado una unidad entre estado, clase política y clase empresarial nacional. Tienen pensamiento nacional y política nacional. Acá todavía estamos con un estado que funciona en base a intereses de trasnacionales, un sector empresarial nacional raquítico y una ausencia total de proyecto nacional.

Sin duda, la política chilena ha sido exitosa en promover el crecimiento económico, así como ha sido ineficaz para atender el problema de la desigualdad. Esto se ve compensado por unas políticas sociales que son, de lejos, más fuertes y más eficaces que las peruanas. Han logrado, en los últimos años, una transición democrática exitosa. Pero, ¿acaso su fórmula es aplicable al Perú?

Sus exportaciones atraviesan todo el territorio; las que vemos hoy en el Perú sólo llegan a la franja de costa que para Chile es la totalidad de su territorio y para nosotros ni la quinta parte el nuestro. Por eso ellos pueden basar su desarrollo en exportaciones, nosotros debemos combinar mejor mercado interno con externo, avance tecnológico de punta con mejora de la productividad agropecuaria en sierra y selva. Su estado sin regiones es funcional para su territorio, carece de sentido en el nuestro. Ellos pueden tener desarrollo económico con desigualdad corregida por la política social, nosotros necesitamos establecer más igualdad desde la base económica. Ellos carecen de un problema de configuración de su estado, mientras en el Perú ese es el nudo gordiano del desarrollo.

Aprender de países exitosos es importante, pero para ello debemos entender integralmente las complejas relaciones entre políticas, instituciones, sociedad y geografía. Somos distintos, a Chile y a todos los demás países del mundo, y por eso nuestro desarrollo no podrá ser ni calco ni copia, sino necesariamente creación heroica.






0 Comments:

Post a Comment

<< Home