Saturday, September 10, 2005

ZAVALITA LEYÓ MAL

ZAVALITA LEYÓ MAL

En una reciente entrevista, el flamante ministro de economía Fernando Zavala, en su afán de defender que sí hay chorreo, ha afirmado que “hay mayor acceso de la población a servicios básicos”. El problema es que el informe encargado por el MEF y publicado en su hoja web, dice lo contrario. Revisemos sus cifras acerca de la situación social en este gobierno.

Según este estudio, el porcentaje de niños y jóvenes pobres extremos que no va al colegio aumentó de 20% a 25%. Tampoco hay avances en la calidad: hoy el estado invierte menos en libros y materiales por cada alumno que hace 4 años.

En cuanto a la electricidad y el agua, tampoco han habido mejoras en los últimos años. Un 30% de las familias peruanas sigue sin tener electricidad en su casa, porcentaje que en las zonas rurales llega al 70%. Este porcentaje no ha disminuido en los últimos años. Tampoco ha disminuido la falta de agua. Igual que en el 2001, un 40% de los hogares peruanos carece de agua dentro de su casa. Peor aún: en los poblados rurales, la proporción de familias con acceso a agua potable incluso ha disminuido de 35% a 30%. ¿Cómo es esto posible, si normalmente una casa con agua no la pierde? El problema es que no se ha atendido los cientos de pequeñas redes rurales de agua potable que se malogran porque nadie se hace responsable de su mantenimiento: el ministerio de vivienda se ha olvidado de los más pobres.

Que los peruanos, y en especial los más pobres, no tengan más acceso a servicios básicos como la educación, la luz o el agua, no debería extrañarle al ministro Zavala. Como él sabe muy bien, la inversión pública en este gobierno ha sido mucho menor que en décadas pasadas. Y si no hay inversión, ¿cómo puede pretenderse que la educación, la electricidad o el agua lleguen a más familias peruanas?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home