Sunday, October 09, 2005

Un TLC por el que votaría a favor

UN TLC POR EL QUE VOTARÍA A FAVOR

Un análisis de los beneficios y costos de firmar este TLC tal como está negociado indica lo siguiente.
- Beneficios: en el mejor de los casos, mantener las exportaciones que ya se generaron con el ATDPEA y generan 85 mil puestos de trabajo (estudio de Bruno Seminario para el Ministerio de Trabajo). Nótese que estos no son propiamente beneficios, más bien lo que se conseguiría es evitar los costos que habría si se termina el ATDPEA y no se logra la renovación.
- Costos: 1) Pérdida de 67 mil puestos de trabajo (el mismo estudio); 2) Duplicación del precio de los medicamentos, lo que tiene un costo estimado de US$ 150 millones de dólares (estudio del Ministerio de Salud) y 800 mil personas sin derecho a la atención de salud (este costo es sólo por la protección de los datos de prueba, pero EEUU quiere mucho más); 3) Elevación general de precios de productos con patentes, lo que costaría US$ 1,189 millones (estudio Indecopi); 4) Un millón de familias campesinas empobrecidas por la competencia desleal de los productos subsidiados por los EEUU; 5) Impedir que protejamos y promovamos nuestro arte y nuestra cultura; 6) Permitir que, si exigimos más impuestos o respeto al medio ambiente, el estado peruano pueda ser enjuiciado por las empresas trasnacionales ante tribunales internacionales por haber afectado sus “expectativas de ganancia”.

Conclusión: el resultado de una negociación (¿?) “sí o sí”, que cede todo, es que los costos son mayores a los beneficios, por lo que no nos conviene firmar este mal TLC.

Sin embargo, la comparación adecuada no es entre este mal TLC y ningún TLC. La comparación que debe hacerse es entre este mal TLC y el mejor TLC que podamos conseguir. Porque aún en este balance entre costos y beneficios, no suscribir un TLC tiene costos importantes que debemos evitar (en este caso extremo, puede verse un artículo ya publicado con alternativas de política en www.pedrofrancke.blogspot.com). La cuestión es como tenemos esos beneficios y otros más, pero con el mínimo de costos. Tiene que asegurarse además que los peruanos estemos informados y de acuerdo con el tratado. De ahí que la primera alternativa es buscar la renovación del ATDPEA e iniciar negociaciones que merezcan ese nombre para un buen TLC. Este gobierno ya no puede hacerlo, porque le queda poco tiempo y ha avanzado por mal camino sin consultar con la ciudadanía y las fuerzas sociales y políticas. Corresponde al Acuerdo Nacional acordar las características centrales de cómo debería ser y negociarse el TLC, para hacerlo a partir del segundo semestre del próximo año.

La segunda comparación necesaria es entre esta estrategia comercial y una política comercial y de integración alternativa. Porque no se trata solamente de la firma del TLC con los EEUU; también se está negociando un TLC con Chile que no nos conviene para nada, y el embajador de Chile ha afirmado que, si se aprueba la ley que impide la participación de capitales chilenos en el puerto del callao, el ejecutivo peruano la observará. Tremenda intromisión en la política interna que no debemos permitir. La alternativa es por ello una nueva estrategia comercial y de integración, que negocie soberanamente con los EEUU, proteja adecuadamente el mercado interno frente a la competencia desleal de importaciones subvaluadas, fortalezca relaciones comerciales con la Comunidad Andina y la Comunidad Sudamericana de Naciones, afirme bloques como el G-21 para las negociaciones multilaterales globales y mejore relaciones con países de Asia y Europa.

La comparación adecuada incluye, también, entender el TLC dentro de una estrategia de desarrollo. La política neoliberal actual, que se quiere anclar con el TLC, no ha resuelto el problema de pobreza (sigue encima del 50%) y, por cierto, tampoco el narcotráfico (hay 20 mil hectáreas más de coca). Tres años de ATDPEA han traído un interesante aumento de exportaciones no tradicionales, pero los problemas de falta de empleo y exclusión social se mantienen. Una nueva estrategia de desarrollo es necesaria, con visión de largo plazo, y en ella la agricultura, el turismo y la pequeña empresa juegan un rol central, junto a la promoción del desarrollo humano con educación y salud de calidad para todos los peruanos y un sistema de innovación tecnológica que permita proyectarnos a futuro aprovechando nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad. Una propuesta detallada al respecto puede encontrarse en www.actualidadeconomica-peru.com.

Con estas alternativas, podemos tener el inicio de una nueva estrategia de desarrollo, una nueva política comercial y de integración y un TLC bien negociado que sea sometido a referéndum para que todos los peruanos decidamos. Así estaré encantado de votar por el Sí al TLC. Para lograr que este nuevo camino se haga realidad, seguimos diciendo que firmar el TLC Así No, y estamos prestos a discutirlo públicamente cuando Alfredo Ferrero cumpla su palabra de participar en un debate democrático al respecto.


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