Saturday, September 10, 2005

TRATADO DE “LIBRE” COMERCIO: PRESIDENTE TOLEDO, ASI NO

TRATADO DE “LIBRE” COMERCIO: PRESIDENTE TOLEDO, ASI NO

El Presidente Toledo anuncia que viajará a conversar con Álvaro Uribe de Colombia, y luego a tratar de convencer a los parlamentarios norteamericanos, para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y los Estados Unidos. Pero lo que se ha olvidado Toledo es que su primer deber es asegurar que los resultados de la negociación sean convenientes para el país y que la ciudadanía peruana, adecuadamente informada, pueda entonces decidir al respecto.

Hasta el momento la negociación va así. El gobierno ya aceptó que se aumente la protección a los monopolios por nuevos productos, con lo que según el Ministerio de Salud los precios de los medicamentos se duplicarían....pero los Estados Unidos quieren más. Ellos insisten en impedir que protejamos nuestro mercado interno del “dumping” y la competencia desleal que representan sus alimentos subsidiados. Aunque ello empobrecería a los campesinos y agricultores peruanos, el gobierno ya aceptó eso para varios productos. Al mismo tiempo, no se ha logrado que los espárragos, los limones y otros productos entren libremente a los Estados Unidos, por lo que no hay beneficios seguros para la agroexportación nacional. El gobierno peruano propuso poder mantener mecanismos de apoyo al cine, música y cultura nacional, lo que ha sido rechazado por los Estados Unidos. Tampoco se ha logrado que acepten respetar el valor que tienen los conocimientos ancestrales que tienen los pueblos indígenas sobre plantas y animales: quieren que las trasnacionales puedan patentarlos y apropiárselos. Finalmente, se insiste en delegar soberanía a tribunales arbitrales que impedirán que en el futuro podamos sancionar a empresas contaminadoras del ambiente (como Luchetti en los pantanos de Villa) o cobremos los impuestos debidos a quienes los eluden (como la minera Barrick).

El gobierno tampoco ha avanzado nada respecto de cómo compensar a los que se verán negativamente afectados. Para el agro, promete un esquema desfinanciado e ilógico. Para la salud, no hay apoyo adicional en el presupuesto 2006 para compensar el aumento de precio de las medicinas. Tampoco se está haciendo gran cosa para poder aprovechar las ventajas potenciales, ya que el crédito agrario y el apoyo técnico a las pequeñas y medianas empresas con potencial exportador sigue siendo mínimo.

Como en otros temas, Alejandro Toledo tiene totalmente confundidas sus obligaciones. Cree que ir a rogarles a sus amigos un favorcito es su misión. En vez de actuar como el representante de una nación soberana, se siente presidente de un poblado menor llevando sus memoriales como un ruego. Piensa que, en el tramo final de su gobierno y totalmente rechazado por la ciudadanía, puede - cual dictador - tomar él solo decisiones que afectarán crucialmente el futuro del país por todo un siglo, porque el TLC una vez firmado no se podrá modificar.

Como el gobierno no ha cumplido su rol de informar adecuadamente a la ciudadanía sobre la verdadera situación del TLC (¿por qué será que esto ya no nos sorprende?), la IX Conferencia Nacional de Desarrollo Social tratará de llenar ese vacío. El próximo viernes 9 de setiembre por la noche (6pm) y sábado 10 por la mañana, en el Museo de la Nación, la ciudadanía puede escuchar debates e informarse sobre los diversos efectos que traería el TLC. Asista y entérese, porque lo único que puede regresar a Toledo a la realidad, es la voz de la calle.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home