Saturday, October 22, 2005

CENTRO GASEOSO

Particularmente, creo que un centro político fuerte, moderno y transparente sería bueno para el país, y mejor todavía si tuviera su buena ala izquierda. El problema es que el frente de centro, que están buscando conformar AP, Somos Perú, CNI, Movimiento Humanista y PDS no está avanzando en esta dirección.

Sobre lo de fuerte, la idea hasta ahora ha sido que Paniagua sería el líder que los unifique y les de proyección nacional a partir de su imagen. Pero hasta el momento la imagen de Paniagua está superdesdibujada, porque francamente su presencia política es muy limitada y nunca marca la coyuntura. No es un actor político fuerte. Tal vez cambie, tal vez se esté guardando para la atropellada final de las elecciones, talvez esa estrategia sea exitosa. Puede ser, pero hasta ahora fuerte, no es. A ello se suma que esta frente de centro hasta ahora no tiene tampoco un centro de dirección importante, o por decirlo de otra manera, ¿donde está el "estado mayor" político que acompañe a Paniagua? Por ningún lado.

Pero si se tratara de hacer apuestas políticas, yo particularmente creo que no se trata de apostar al fuerte y ganador, sino al correcto, al que quiere hacer las cosas que necesita el país. Mi principal problema con el frente de centro es que, en esencia, no tenga ni idea de cuál es su postura frente a los principales problemas del país. Ni idea. Puedo mencionar una retahila de temas: regalías mineras, reforma del estado, TLC, políticas sociales, cambio constitucional, etc.

Ser de centro no tiene porque ser igual a indefinido, pero la característica de Paniagua y este frente es precisamente esa: la de ser indefinido. Esto tiene una ventaja política de corto plazo: puede atraer a distintos sectores que buscan un espacio. Pero tiene dos grandes problemas de mediano y largo plazo. El primero es que si ganan, el gobierno no tendrá rumbo y sufrirá escisiones. El segundo problema, aún mayor: no se puede construir democracia en serio si los ciudadanos no podemos saber por qué programa estamos votando. Candidatos indefinidos programáticamente le hacen daño a la democracia. Quienes apostamos por la democracia, debemos insistir en programas y propuestas definidas.

Finalmente, extraño la transparencia. Toda esta construcción del frente de centro se produce en un misterio y total falta de transparencia. ¿Hay algun acuerdo a la fecha? ¿porque los ciudadanos no lo conocemos? ¿como se van a repartir las candidaturas? ¿que programa tienen o como lo van a hacer? ¿quienes más pueden entrar en el frente; porque no el Apra, porque no Peru Posible, que podrian también ser clasificados de centro?

Si hubiera las perspectivas de conformar un centro fuerte, moderno y transparente, pensaría en inscribirme en su ala izquierda y buscaría que esa ala izquierda sea organizada, fuerte y comprometida. Pero como están las cosas, diera la impresión que los amigos de centro-izquierda que se están anotando allí se están metiendo a una agrupación sin programa, no transparente, débil y en la cual además entran en condiciones de subordinación y sin posiblidades de influir en la línea política. Franco, franco, me parece mal negocio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home