Sunday, October 30, 2005

Respuesta a Cecilia Blume sobre el TLC

RESPUESTA A CECILIA BLUME*

Este lunes, Cecilia Blume respondió a un artículo mío sobre la falta de información acerca de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Reconoce su autora que efectivamente hay un déficit de información “para el común de los mortales que no está interesado en el tema, pero no para Pedro”.

En realidad, Cecilia, el problema es que el TLC afectará “al común de los mortales”, pudiendo hasta duplicar el precio de las medicinas, tema que atañe a todos los peruanos. Asimismo, más de siete millones de peruanos dedicados a la agricultura para el mercado interno serán afectados si se firma el TLC tal como viene siendo negociando. Este es un tema de interés nacional que se negocia de manera cada vez menos transparente. Tanto así que las encuestas de Apoyo revelan que entre julio y octubre de este año la cantidad de gente que dijo estar “enterada” del TLC bajó de 70% a 59%. Este déficit de información es un problema grave. Lamentablemente, los voceros del gobierno hacen propaganda en vez de informar con la verdad.

Creo que sobre esto tenemos diferentes enfoques. Yo no creo que el gobierno deba decidir sin consultar a la ciudadanía. Creo en la democracia, no en gobiernos de tecnócratas ilustrados. Por eso considero que el TLC debe ser sometido a referéndum: que el pueblo, bien informado, decida.

Comparto contigo que el TLC como idea “tiene sus bondades”. Pero nos enfrentamos a los intereses comerciales y geopolíticos de los Estados Unidos, que nos quiere imponer mayores precios monopólicos por medicinas (incluso en caso de emergencia sanitaria) y que subsidiando a su agricultura por 191 mil millones de dólares, pretende que permitamos esa competencia desleal empobreciendo a nuestros campesinos. Sabiendo que estas son las intenciones de la otra parte, no se puede proclamar a voz en cuello “TLC sí o sí”. Así no se negocia nada; se cede todo.

Finalmente, Cecilia, muchas gracias por tu titular a tu artículo “Pedro y el lobo”. Como seguramente sabrás, en esta obra inmortalizada por un bellísimo cuento sinfónico de Sergei Prokofiev, un lobo vivía en el bosque cerca de la casa de un niño llamado Pedro. Pedro logra capturar al lobo con ayuda de sus amigos - un pajarito y un pato –, su imaginación y valentía. Gracias Cecilia por compartir con nosotros la idea de que, con ayuda de todos los peruanos, vamos a poder capturar al lobo que significa un mal TLC y vamos a poder sujetar esta negociación a los verdaderos intereses del Perú.

MAS RESPUESTAS A LOS PUNTOS DE CECILIA BLUME

Dice Cecilia Blume que hubo una audioconferencia donde el equipo negociador informó a los “gremios” que estaban reunidos en la Cámara de Comercio de Lima. Creo que para ella solo existen los gesmios empresariales, apostaría que no invitarían a los gremios laborales (CGTP; CUT, etc) ni campesinos (CCP, CNA, etc). Por cierto, tampoco invitaron a organizaciones de la sociedad civil como ForoSalud, y por buena educación no nos metemos adonde no nos invitan. Es el gobierno el que debería informar ampliamente a la ciudadanía, incluyendo a la sociedad civil, y no solo a los “gremios” empresariales.

Dice Cecilia Blume que no es cierto que el equipo técnico del Ministerio de Salud haya sido puesto de lado en las negociaciones de propiedad intelectual. Tengo información de primera mano, de personas que estuvieron presentes, que al término de la ronda de negociaciones en Cartagena, Colombia, Pablo de la Flor le dijo a este equipo que ya se había pasado a la negociación política y que no era necesario que siguieran acompañándolo.

Reconoce Cecilia Blume que el apuro de los EEUU de cerrar el TLC es porque quieren seguir luego negociando en la OMC. Pero oculta que su interés es poder de esa manera negociar mejor en la OMC. También dice que los chilenos “cuando obtuvieron la vía rápida cerraron en dos años”, pero oculta que estuvieron promoviendo y negociando el tema muchos años antes y por eso tenían mucho mayor conocimiento y consenso sobre los temas en cuestión. Afirma que estamos en el promedio de rapidez en cuanto a negociación de tratados. Puede ser. El problema es que hasta ahora la negociación no ha conseguido casi nada para el Perú, y las brechas de lo por negociar son enormes...salvo que ya el gobierno haya decidido ceder en una serie de puntos sensibles, como parece lo ha hecho y no lo quiere decir con los 5 años de protección de datos de prueba.

Afirma Cecilia Blume que es normal que cualquier gobierno que haya negociado un TLC quiera firmarlo. El problema es cuando se apuran unas negociaciones mal llevadas, para poder firmarlo como gobierno, en vez de tratar este tema como una política de estado, y eso es lo que está sucediendo ahora.

Finalmente, a Cecilia Blume le molestan mis sospechas de que los funcionarios negocian no solamente pensando en el interés nacional, sino también en el propio. Le parece raro que yo piense así habiendo sido funcionario público. Pero el que yo haya sido funcionario público que no tenga esos defectos de pensar en los intereses particulares antes que los públicos, no me impide darme cuenta que lamentablemente en el Perú el comportamiento común es precisamente ese. Los estudiosos de la realidad nacional han llamado a esa realidad, el “patrimonialismo”. Y cuando se da la casualidad, como en el caso de Pablo de la Flor, que al mismo tiempo: i) negocia de mala manera los intereses nacionales favoreciendo a los de los Estados Unidos, ii) recibe un cargo de un organismo multinacional donde los Estados Unidos tienen un peso predominante, el asunto da qué pensar.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home