Tuesday, January 17, 2006

CANDIDATOS: EN SALUD ES MEJOR ACTUAR ANTES

CANDIDATOS: EN SALUD ES MEJOR ACTUAR ANTES

Empiezan a presentarse las propuestas de salud de los principales candidatos y la atención se centra, una vez más, en la necesidad de curar a los enfermos. Esto es fundamental, ya que entre 20% y 25% de los peruanos no tiene atención de salud cuando lo necesita. El drama que este mismo día están pasando miles de familias pobres porque uno de sus miembros ha tenido un accidente o enfermedad grave y se requieren miles de soles para la operación requerida, es terrible. Las medicinas que ya son caras, subirían más de precio si se llegara a aprobar el TLC.

Sin embargo, sabemos de la experiencia internacional que la manera más eficaz para mejorar la salud de un pueblo no es la atención de la enfermedad sino la acción sobre los factores sociales y ambientales que dañan nuestra salud. Al respeto, hay varios factores críticos en el Perú. La carencia de agua potable y desagüe es el primero, ya que por este medio se propagan muchas enfermedades contagiosas. Todavía 30% de los hogares peruanos, sobretodo en las zonas rurales, no tiene agua potable, y esa es una necesidad urgente a atender.

Un segundo tema clave es la nutrición. Uno de cada cuatro niños es desnutrido crónico. En parte ello se debe a la pobreza y a las enfermedades diarreicas facilitadas por la falta de agua potable. Pero sólo en parte: inadecuados hábitos de alimentación y cuidado de los niños pequeños son una causa muy importante de la desnutrición, y el estado hace muy poco para que los hogares peruanos tengan acceso a alimentos ricos en proteinas, hierro y otros micronutrientes. Nuestra pesca sigue más destinada a exportar harina que a proveer a los peruanos de un alimento sano y nutritivo. Muchos programas alimentarios están mal enfocados: no llegan a quienes más lo necesitan, reparten alimentos inadecuados y no realizan actividades fundamentales de capacitación y organización comunitaria. Necesitamos ¡YA! una estrategia nutricional integral.

Una tercera área crítica es la del medio ambiente. El aire que respiramos en Lima es insalubre. En La Oroya, los niños están siendo envenenados con plomo de una manera gravísima, y la empresa Doe Run quiere postergan por 4 años las inversiones a la que está obligada para controlar la contaminación del aire: sus ganancias les resulatn más importantes que la salud y la educación de miles de niños. Hay ríos y lagos, de los que luego sale el agua que se toma, están contaminados con metales pesados. La contaminación ambiental debe ser frenada.

En estas áreas, como en muchas otras, la educación es fundamental. Los colegios no están enseñando a nuestros niños como cuidar su salud. El resultado más visible de ello es la pésima dentadura de la mayoría de la población, producto sobretodo de mala higiene bucal, pero son muchas las maneras como por ignorancia, terminamos dañándonos a nosotros mismos, incluyendo el cigarro, las drogas y la obesidad producto de mala alimentación y poco ejercicio. La educación peruana debe otorgar a la salud la importancia que merece.

Los candidatos deberían aprovechar la campaña para presentar sus propuestas para la promoción de la salud. Recuerden que más vale prevenir antes que lamentar. Los mejores planes de gobierno en salud serán los que tomen muy en consideración esta cuestión fundamental.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home