Thursday, December 22, 2005

POLITICAS ECONOMICAS SANAS


Los avances o retrocesos en materia de salud suelen ser adjudicados a las políticas de salud, pero el manejo económico es también fundamental si queremos reducir la enfermedad y la muerte evitables. Ahora que empieza la campaña electoral, bien harían partidos y candidatos en presentar planes de gobierno en salud que consideren no solamente lo que debe hacer el Ministerio de Salud, sino también lo que debe hacer el Ministerio de Economía y Finanzas.

El primer objetivo que deben tener las políticas económicas para promover la salud es la reducción de la pobreza. Esta hace que las familias tengan mala alimentación, habiten viviendas que no otorgan la protección necesaria y tengan que asumir trabajos riesgosos o insalubres. El hecho de que la política económica neoliberal mantenga desde hace más de 15 años a más de la mitad de la población siga en situación de pobreza, es sin duda una de las grandes causas de los severos problemas de salud que tenemos los peruanos.

Por otro lado, que los peruanos tengan agua potable y desagüe es fundamental para evitar enfermedades infecto-contagiosas, mientras los caminos rurales son necesarios para que las familias pueden llevar a quienes necesitan atención urgente al centro de salud u hospital. El presupuesto público destinado a estos fines es una cuestión fundamental para que la salud avance, y eso depende del MEF.

También está, por supuesto, del presupuesto para el sector salud. Los hospitales se ven obligados a cobrar a las familias pobres porque no tienen dinero para pagar su mantenimiento esencial. Esa escasez absoluta de presupuesto también lleva a una baja calidad de los servicios de salud, a veces con consecuencias muy graves. Formas más eficientes de gestionar los servicios como los CLAS no pueden avanzar por falta de dinero. Es verdad que no se debe seguir gastando dinero público de manera ineficiente, pero tampoco tendremos una reforma del sector salud que resuelva sus problemas de inequidad e ineficiencia sin más recursos presupuestales. Antes que promesas generales sobre la salud, los candidatos deben decir claramente cómo aumentarán el presupuesto para el sector salud, detallando de donde sacarán los fondos necesarios: ¿más impuestos sobre los ricos, reducción en el pago de la deuda externa u otras fórmulas?

La regulación de la actividad empresarial para evitar la contaminación y sus efectos dañinos para la salud humana, así como reducir accidentes, es otra política importante. Tenemos situaciones graves como la generada en La Oroya, donde Doe Run incumple compromisos ambientales firmados y continúa contaminando con plomo, el que ingresa al torrente sanguíneo de los niños afectando su desarrollo mental, lo que no puede seguirse permitiendo.

Finalmente, está el tema de la regulación de los mercados, en particular del de medicamentos. Gracias a la desregulación neoliberal hoy tenemos las medicinas más caras de la región, y hay la amenaza de un TLC que los encarezca aún más. El gobierno actual se ha preocupado muy poco por este tema y debemos escuchar propuestas de los candidatos al respecto.

Se suele decir que una política económica “sana” es aquella que permite que la economía esté en buen estado, evitando inflaciones altas y desequilibrios severos. Es el momento de considerar que la política económica también debe promover la salud de las personas, y no solamente de la economía.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home