Saturday, November 19, 2005

TLC: ASÍ NO

TLC: ASÍ NO

Estamos convencidos que tratados que faciliten nuestras exportaciones y aseguren un comercio con justicia son convenientes a nuestro país. Lamentablemente, ese no es el caso del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Como se viene llevando la “negociación”, este TLC afectará gravemente las condiciones de vida de millones de peruanos porque:
1. Según establece el estudio del Ministerio de Salud, los precios de las medicinas se duplicarán, al haberse aceptado que, mediante la protección de los llamados “datos de prueba”, las trasnacionales mantengan un monopolio de nuevos productos sin que puedan circular genéricos durante 5 años adicionales.
2. Al estarse aceptando que entren decenas de miles de toneladas de maíz, cebada, trigo y aceites subsidiados por los Estados Unidos sin salvaguardas, se empobrecerá no solamente a los 600 mil productores que los producen, sino a todos los campesinos orientados al mercado interno y que tendrán esta competencia desleal.
3. Los EEUU insisten en poder patentar y apropiarse de nuestra riqueza biogenética, prolongando una historia de explotación de nuestros recursos naturales que impide que estos se conviertan en palanca del desarrollo nacional.
4. Se postergan otras alternativas como las relaciones con la Comunidad Andina, Latinoamérica y la Unión Europea.

Con un TLC como éste, somos perdedores. Queremos comercio con justicia, no un mal TLC que nos perjudique.

Para lograr un comercio justo, debe abrirse paso a una estrategia de negociación distinta que:
a. Tenga presente la supremacía de los Tratados de Derechos Humanos frente a cualquier otro tratado, garantizando que el TLC no viole los derechos fundamentales de los peruanos.
b. Esté enmarcada en una ley aprobada por el Congreso.
c. Sea adecuadamente informada y consultada a la ciudadanía.
d. Defienda los intereses nacionales actuando con la reflexión debida sin apresuramientos peligrosos.
e. Fortalezca la unión con nuestros vecinos andinos y sudamericanos, e incluya a los demás países y bloques regionales.

Este gobierno insiste en imponer un mal TLC. Usted y toda la ciudadanía puede detenerlo, apoyando con su firma el llamado a que el TLC sea sometido a referéndum para que seamos todos los peruanos y no un gobierno impopular quien decida.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home