Saturday, November 19, 2005

TLC: ¿SIN COLOMBIA Y ECUADOR?

TLC: ¿SIN COLOMBIA Y ECUADOR?

El gobierno toledista está apurado por terminar las negociaciones del TLC la próxima semana, aunque ello implique separarse de Colombia y Ecuador, nuestros socios andinos. ¿Tiene algún sentido esta política?

Aclaremos en primer lugar que, aunque terminemos las negociaciones antes que Colombia y Ecuador, el TLC con el Perú no será aprobado antes que el de ellos. La aprobación del TLC pasa por una votación en el Congreso de los Estados Unidos, y esa votación será simultánea para los 3 países, tal como lo fue para los TLC con Centroamérica. Nadie sabe cuando será esa votación, para la que habrá una espera de varios meses o años, pero es seguro que nuestro TLC no se aprobará antes que los de Colombia y Ecuador. El apuro del gobierno no nos adelanta el TLC ni en un día ni en una hora. Nada.

El apuro del gobierno sí trae desventajas. La primera, desde luego, es que nos corta la posibilidad de otras opciones, como la de prorrogar el ATDPEA, opción que es mucho más conveniente que el TLC. También impide hacer más presión sobre los negociadores estadounidenses, como la que se ha hecho la semana pasada por varios congresistas y organizaciones sociales de ese país. Como todos sabemos, una negociación apurada se convierte fácilmente en una mala negociación.

Por otro lado, si el gobierno tiene tiempo extra, ¿por qué no lo usa para consultar con la ciudadanía, recoger las opiniones del pueblo peruano y de esa manera lograr un TLC más acorde a lo que queremos los peruanos? Porque lo que definitivamente ha faltado en estas negociaciones ha sido democracia y transparencia. Bien podrían el MINCETUR invertir en ello un poco de tiempo, en vez de gastarse los millones en una propaganda sesgada y engañosa.

Separarnos en la negociación de Ecuador y Colombia tiene por cierto otros costos. Es evidente que si negociamos conjuntamente tendremos mejores resultados, pues la unión hace la fuerza. Además, Colombia tiene mejores condiciones de negociación que nosotros, dado el compromiso de los EE.UU con la guerra interna y la lucha contra en narcotráfico.

En el tema de las medicinas, los países andinos han venido trabajando cercanamente, y los ministros de salud y negociadores de los tres países han tenido múltiples reuniones para negociar conjuntamente. Colombia ha tenido un equipo negociador técnicamente muy solvente, y Ecuador se ha plantado con más firmeza que los demás debido a que su presidente Alfredo Palacio es un médico que en el pasado se ha manifestado claramente en contra de un TLC que aumente el precio de las medicinas. Pactar separadamente de Colombia y Ecuador nos llevará a una peor posición negociadora a nosotros y a nuestros vecinos. Esto mismo sucederá en otros aspectos, lo que resentirá nuestras relaciones políticas, y eventualmente económicas, con ellos.

El apuro de Toledo y Alfredo Ferrero por cerrar este TLC, sin importar que las condiciones afecten la salud pública, el agro nacional y nuestras posibilidades de desarrollo, nos está llevado por mal camino. Frente a ello, la necesidad de someter el TLC a Referéndum es cada vez mayor. Para ello, este martes presentaremos 50 mil firmas al Jurado Nacional de Elecciones, pero seguiremos informando a la ciudadanía y recolectando firmas para una amplia participación ciudadana en este tema crucial para el futuro de nuestra nación.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home