AL COLEGIO EN BICI
Muchos niños de zonas rurales no van al colegio, sobretodo a la secundaria. La principal razón para ello es que en muchos casos el colegio queda demasiado lejos. Pero la solución no es abrir una secundaria en cada pueblo o distrito del Perú, porque en aquellas localidades donde la población es muy pequeña, habría muy pocos alumnos, y además en la secundaria se necesitan profesores de las distintas especialidades. Resultaría demasiado caro tener 6 u 8 profesores para apenas una treintena de alumnos. Una opción para las familias es que todos los días los adolescentes vayan y regresen del colegio en algún medio de transporte. Pero esto tiene dos problemas. El primero, es el costo del pasaje: un sol de ida y otro de vuelta (si no es más), por 20 días al mes, ya son 40 soles, y el 70% de los hogares rurales disponen de menos de 100 soles mensuales por persona. El segundo es que en muchos distritos rurales no hay "combis" que pasen seguido, por lo que los chicos no pueden llegar a la hora. En México, hay ahora una iniciativa para donar bicicletas a adolescentes en esta situación. La bicicleta se puede usar a toda hora y su mantenimiento es muy barato. Diez o más kilómetros no son demasiado lejos para ir en bicicleta. Para lugares donde hay caminos decentes, es una buena opción. Por cierto, la bicicleta no es una alternativa que funcione en todos los lugares. Hay sitios donde no hay caminos adecuados; en la selva, casi no hay senderos por los que una bicicleta pueda pasar la mayor parte del año. La bicicleta debería ser una de varias formas mediante los cuales hacer que todos los niños y adolescentes peruanos puedan acceder a la secundaria. Otras opciones son educación a distancia, internados, becas, microbuses y -para la selva- embarcaciones de transporte escolar. Si queremos realmente dar prioridad a la educación, no debe olvidarse el objetivo de acceso universal a la educación secundaria ni escatimar esfuerzos e imaginación para lograrlo. La modesta bicicleta es una alternativa. |
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