Thursday, December 22, 2005

TLC: UN FRENO A UNA POLÍTICA CULTURAL

¿Qué tiene que ven un Tratado de Libre Comercio con la política cultural peruana? Pareciera que nada. Pero lo cierto es que uno de los puntos más álgidos en varios tratados comerciales internacionales han sido precisamente los referidos a las llamadas “industrias culturales”, y eso sucede también en el TLC que se está negociando con los Estados Unidos.

Muchos países tienen políticas orientadas a promover su propia cultura. Pon un lado, la cultura es en sí misma un elemento esencial del desarrollo. Por otro lado, no se puede pensar en tener la cohesión social necesaria para una gobernabilidad democrática, si no hay niveles mínimos de identidad nacional, que es precisamente lo que una política cultural quiere desarrollar.

Este es un de los grandes problemas del Perú actual: el haber dado la espalda y despreciado su cultura milenaria. Casi no existe política cultural del estado peruano, y el escaso desarrollo del teatro, el cine, la música y la literatura nacional se deben al esfuerzo realizado por miles de peruanos a quienes el estado no da caso ningún apoyo.

Muchos países tienen, como parte de su política cultural, medidas específicas de promoción de esas “industrias culturales”. Acabo de ver en el cine “Matrimonio de Romeo y Julieta”, una divertida película brasileña, hecha posible gracias al apoyo de su Estado. Así como en Brasil, en muchos otros países un porcentaje del espacio de los cines, la televisión y la radio está reservado a los productos nacionales, permitiendo así que tengan un mercado asegurado y asegurando que los ciudadanos vean reflejados sus problemas y sentimientos en estos medios de alcance masivo. Los Estados Unidos quieren en el TLC, reducir al mínimo las posibilidades de que tengamos esas medidas básicas para la promoción de nuestras industrias culturales, porque quieren que las películas de Hollywood y los enlatados dominen sin limitaciones.

Consecuentes con su estrategia “sí o sí” frente al TLC, los negociadores toledistas están aceptando condiciones que impedirán que en el futuro tengamos una política cultural digna de tal nombre. Otra raya más al tigre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home