Saturday, November 19, 2005

TLC: APURO MALSANO

TLC: APURO MALSANO

El gobierno insiste en terminar apresuradamente las negociaciones del TLC. Ello implicará mayores concesiones en varios aspectos claves del mismo, como la desprotección de nuestra agricultura frente a la competencia desleal de los subsidios estadounidenses o las injustas reglas de propiedad intelectual que encarecerían las medicinas.

¿Tiene sentido este apuro? El gobierno toledista ha venido repitiendo que si no firmamos el TLC nos quedaremos sin las preferencias arancelarias para los exportadores, ya que según insisten no puede prorrogarse el ATDPEA, que es la ley norteamericana que actualmente otorga esas preferencias. Hasta yo les estaba creyendo. Pero me he pasado esta semana hablando en el Congreso de los EE.UU con una veintena de congresistas y asesores, demócratas y republicanos, promoviendo mejores condiciones para el Perú en el TLC. Entre ellos, la opinión ampliamente mayoritaria es que el Congreso de los EEUU no aprobará el TLC con los países andinos el próximo año y que es mucho más fácil que se apruebe una prórroga del ATDPEA.

Hay varias razones por las que es muy difícil que el Congreso de los EEUU apruebe un TLC andino en el 2006: la aprobación del TLC centroamericano fue muy difícil, la popularidad de Bush ha caído mucho, y hay elecciones de congresistas en noviembre del 2006. Bush tiene otras prioridades, como el problema energético y los inmigrantes. Prorrogar el ATDPEA es más fácil: nadie se ha manifestado en contra y es simplemente continuar algo que ya existe.

Es verdad que el embajador de los EE.UU en Perú, negociadores de ese país y líderes republicanos han venido insistiendo en que el ATDPEA no será renovado; pero para la gran mayoría de personas que entrevistamos, esta postura es sólo una táctica negociadora. Es obvio que se negocia mejor si se deja al contrario sin alternativas, y lo que buscan es justamente decir que no hay otra opción sino firmar el TLC. Sin embargo, no existe ninguna resolución ni consulta alguna que indique que los congresistas norteamericanos no aprobarían una prórroga del ATDPEA.

El ministro Ferrero, en su afán por defender el mal TLC que está negociando, ha repetido sin mayor argumentación que el ATDPEA no puede prorrogarse: o su mal TLC o nada. De esa manera, en vez de jugar a favor del Perú, juega a favor de los EEUU, sustentando que como no tenemos alternativa, debemos aceptar cualquier cosa: “TLC Sí o Sí”

¿Por qué el apuro? Por un lado, a los exportadores peruanos y las grandes empresas cuyas inversiones serían protegidas, no les importa los problemas que el TLC puede traer sobre las mayorías nacionales. Por otro lado, Toledo, Alfredo Ferrero y su equipo quieren ser ellos los que aparezcan en la “foto” del cierre del TLC, para así ganar puntos para su futuro profesional, aunque para ello tengan que sacrificar intereses fundamentales del país. Como su periodo se acaba, si no cierran las negociaciones pierden su oportunidad.

Las condiciones que se acuerden en el TLC van a marcar nuestro destino como nación por muchos años. Ceder por un apuro por los intereses particulares, económicos y políticos, de algunos sectores, sería lamentable. Los candidatos y partidos políticos deben pronunciarse al respecto. La ciudadanía también, apoyando el pedido que el TLC sea sometido a referéndum.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home