Thursday, December 22, 2005

TLC: PODRIAN PATENTAR NUESTRAS PLANTAS

Se han cerrado las negociaciones del mal llamado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y no contamos aún con información fidedigna al respecto. Pero con los "resúmenes" que el Mincetur ha publicado en su hoja web, ya sabemos a ciencia cierta que en cuanto a la riqueza de nuestra biodiversidad, este mal TLC negociado por el toledismo sería contrario a los intereses nacionales.

El TLC gobiernista permitiría que las plantas puedan ser patentadas, algo que actualmente no es parte de las normas internacionales de comercio establecidas por la OMC. Con esta regla, el día de mañana cualquier trasnacional podrá venir a nuestro país, observar el uso que las comunidades nativas dan a las plantas, desarrollar sobre esa base modificaciones genéticas y patentar tales plantas. A partir de ese momento, nadie podrá sembrar o aprovechar las plantas patentadas sin pagarle regalías a la empresa trasnacional. Aunque a la base de esa patente está el conocimiento que durante milenios han acumulado los peruanos y aunque esa planta es parte de la biodiversidad que existe en nuestro territorio, la trasnacional no estará obligada a compartir sus ganancias con las comunidades nativas o con el estado peruano.

Junto a esta disposición, el TLC peruposiblista incluye declaraciones muy bonitas que hablan de un aprovechamiento equitativo de esos recursos genéticos…pero sin que haya ninguna disposición específica para que ello se haga realidad. Se trata de una declaración "para las tribunas", sin reglas para su cumplimiento y que ni siquiera establece qué es "equitativo" (para Bush y las trasnacionales farmacéuticas, seguramente lo equitativo es 99,9% para ellos, 0,1% para el Perú). Al lado de estas bellas pero intrascendentes declaraciones, está la realidad incontrovertible: con el TLC las trasnacionales podrán patentar plantas, usar nuestro conocimiento tradicional y no pagarnos nada por ello.

Por cierto, en cuanto al aprovechamiento de la biodiversidad genética y de nuestro conocimiento tradicional, este gobierno no ha hecho absolutamente nada. No ha habido apoyo alguno para organizar, dar sustento científico o aprovechar los conocimientos que las culturas originarias y las comunidades nativas tienen sobre plantas medicinales. Al respecto, además del esfuerzo nacional, es necesario un trabajo conjunto con países amazónicos como Brasil, que tiene centros científicos de alto nivel. La agenda pendiente es tanto interna como externa y debe abordarse de manera perentoria.

¿Podemos hacer algo frente a este mal TLC? Se han cerrado las negociaciones, pero el Tratado solo entrará en vigencia cuando haya sido aprobado por ambos congresos, de Estados Unidos y del Perú. Todavía debemos decidir, como país, si queremos o no este TLC. ¿Cree usted, amigo lector, que una decisión tan importante como la de aprobar o no este TLC deba ser tomada por este Congreso? Desde nuestro punto de vista, debe publicarse de inmediato el texto del tratado y abrirse un debate nacional en el que todos los candidatos deben manifestar su posición. Luego de ello, todos los peruanos deberíamos decidir mediante un referéndum si este Tratado nos conviene o si mejor replanteamos las relaciones con los EEUU dentro de una nueva estrategia comercial internacional. Una amplia coalición está recolectando firmas para respaldar esta propuesta. Esperamos tu apoyo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home