Saturday, April 08, 2006

Ganamos la batalla de las ideas

GANAMOS LA BATALLA DE LAS IDEAS

Una pequeña lista de las ideas que todos los principales candidatos han asumido y que provienen de quienes hemos criticado insistentemente la política económica neoliberal en los últimos años son:

No Chorrea. La política económica neoliberal ha generado un crecimiento que no ha favorecido a los pobres. El propio término de “chorreo” se considera inaceptable: la mayoría de los peruanos no tiene por qué esperar pasivamente a que le caigan migajas, quiere ser partícipe y generadora de su propia riqueza. Debido a ello, hay que hacer cambios a la política económica: PPK debe ser jubilado.

Aumentar el gasto social. El Estado peruano no es demasiado grande: es demasiado chico. Hay que aumentar el gasto en educación, salud y lucha contra la pobreza, para que estos servicios públicos sean de calidad y de alcance universal.

Más derechos laborales. Los trabajadores peruanos no están excesivamente protegidos ni las empresas enfrentan “sobrecostos” laborales; por el contrario, es necesario aumentar la protección de los derechos de los trabajadores en cuestiones como la jornada de 8 horas, el pago de horas extras, la regulación de las “services”, etc.

Renegociación de contratos con grandes empresas mineras y de hidrocarburos. Los contratos no son sacrosantos, y estas empresas están obteniendo ganancias extraordinarias y actuando sin la consideración necesaria por el medio ambiente y el bienestar y desarrollo nacionales. El interés nacional debe ser resguardado estableciendo contratos más justos.

No privatizar Sedapal o Petroperú. Privatizar estas empresas, como proponen los ultraliberales del IPE, está fuera de agenda. Todos consideran que deben mantenerse en manos del Estado.

Apoyo especial al agro y las pymes. El principio neoliberal de que todos los sectores deben ser tratados por igual ya no es defendido políticamente por nadie. El agro y las pequeñas empresas merecen un apoyo y promoción especiales, con crédito, asistencia técnica y promoción comercial.

Claro que en muchas de estas cosas, Lourdes Flores las ha aceptado medio a regañadientes, presionada por el ánimo popular y por la necesidad de ganar votos, y que propone cambios muy limitados. Claro que algunas de las cosas que hoy critica Alan García, fueron establecidas en su gobierno. Claro que Ollanta Humala es una candidatura improvisada y con muchos allegados realmente impresentables.

Lo más importante es, sin embargo, que un nuevo consenso social se ha formado. La opinión pública ha girado a la izquierda. A pesar de la manipulación de la mayoría de medios masivos de comunicación, cerrados en defensa del modelo económico. A pesar del poder económico que está detrás de candidaturas y propagandas.
Del dicho al hecho hay sin duda mucho trecho, y que algunas de estas ideas se hagan realidad dependerá en buena parte de quien salga elegido. Pero también dependerá de que esta nueva corriente de opinión mayoritaria sepa expresarse, en las calles y en las urnas, participativa y democráticamente, en los años venideros. En ese proceso estamos comprometidos.

8 Comments:

Blogger Silvio Rendon said...

Pedro, discrepo de lo que dices. Te lo comento en este post: http://grancomboclub.blogspot.com/2006/04/la-batalla-de-las-ideas_114588629179254405.html
Saludos,
Sílvio

12:40 PM  
Blogger joshua said...

It's so nice for me to have found this blog of yours, it's so interesting. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blog is also so cool!

Feel free off course to comment as you wish and remember: don't take it wrong, don't think that this visitation I make is a matter of more audiences for my own blogg. No. It's a matter of making universal, realy universal, all this question of bloggs, all the essential causes that bring us all together.

I think it's to UNITE MANKIND that we became bloggers! Don't see language as an obstacle. That's not the point. Pictures talk also. Open your heart and come along!!!!!

10:50 PM  
Blogger Pedro Morales said...

La izquierda peruana cada vez más fuerza toma, pero lejos aún estamos de tener la organización de la izquierda europea, pero estoy convencio de que podemos lograrlo si contamos con personas como usted. Quería comentarle que si adaptaríamos el Estado de Bienestar de los países de Escandinavia a la realidad nacional, sería un buen punto de partida para la elaboración de un plan serio y sólido que pueda unir a la izquierda y proponer una verdadera alternativa de cambio a tanta mediocridad política. Creo también que la mejor bandera para que se una la izquierda es: EL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS, bajo esa consigna lo podemos lograr.

8:24 PM  
Blogger Juan Manuel Cisneros García said...

Hay muchos puntos en los que se puede polemizar ...

10:43 PM  
Blogger Ever Hernández said...

Comentario aparte
Me complace saludarlo, tuve la oportunidad de eschucar su conferencia en el IV foro de Cajamarca Presente y futuro, en mi modesta opinión la mejor de todas, lamentablemente la comisión organizadora no incluyó la ppt dentro del material, me gustaria acceder a ella por razones de fuente para una tesis.
Le rogaría me pueda facilirar.
Mi correo es hernandez.cervera@gmail.com

10:43 PM  
Blogger Hugo Salinas said...

Pedro,
He publicado recientemente un libro sobre la pobreza y el desempleo. Me gustaría hacerte llegar una copia. ¿Podrías hacerme conocer tu e-mail?
Gracias,
Hugo

6:29 AM  
Blogger Hugo Salinas said...

Pedro,
He publicado recientemente un libro sobre la pobreza y el desempleo. Me gustaría hacerte llegar una copia. ¿Podrías hacerme conocer tu e-mail?
Gracias,
Hugo

6:29 AM  
Blogger El Arbitraje en el Perú said...

Disculpa Pedro pero nunca he entendido a los políticos que utilizan el "hay que" pero nunca dicen el "como", tal como lo utilizas en tu blog.

12:32 PM  

Post a Comment

<< Home