Saturday, April 08, 2006

Ganamos la batalla de las ideas

GANAMOS LA BATALLA DE LAS IDEAS

Una pequeña lista de las ideas que todos los principales candidatos han asumido y que provienen de quienes hemos criticado insistentemente la política económica neoliberal en los últimos años son:

No Chorrea. La política económica neoliberal ha generado un crecimiento que no ha favorecido a los pobres. El propio término de “chorreo” se considera inaceptable: la mayoría de los peruanos no tiene por qué esperar pasivamente a que le caigan migajas, quiere ser partícipe y generadora de su propia riqueza. Debido a ello, hay que hacer cambios a la política económica: PPK debe ser jubilado.

Aumentar el gasto social. El Estado peruano no es demasiado grande: es demasiado chico. Hay que aumentar el gasto en educación, salud y lucha contra la pobreza, para que estos servicios públicos sean de calidad y de alcance universal.

Más derechos laborales. Los trabajadores peruanos no están excesivamente protegidos ni las empresas enfrentan “sobrecostos” laborales; por el contrario, es necesario aumentar la protección de los derechos de los trabajadores en cuestiones como la jornada de 8 horas, el pago de horas extras, la regulación de las “services”, etc.

Renegociación de contratos con grandes empresas mineras y de hidrocarburos. Los contratos no son sacrosantos, y estas empresas están obteniendo ganancias extraordinarias y actuando sin la consideración necesaria por el medio ambiente y el bienestar y desarrollo nacionales. El interés nacional debe ser resguardado estableciendo contratos más justos.

No privatizar Sedapal o Petroperú. Privatizar estas empresas, como proponen los ultraliberales del IPE, está fuera de agenda. Todos consideran que deben mantenerse en manos del Estado.

Apoyo especial al agro y las pymes. El principio neoliberal de que todos los sectores deben ser tratados por igual ya no es defendido políticamente por nadie. El agro y las pequeñas empresas merecen un apoyo y promoción especiales, con crédito, asistencia técnica y promoción comercial.

Claro que en muchas de estas cosas, Lourdes Flores las ha aceptado medio a regañadientes, presionada por el ánimo popular y por la necesidad de ganar votos, y que propone cambios muy limitados. Claro que algunas de las cosas que hoy critica Alan García, fueron establecidas en su gobierno. Claro que Ollanta Humala es una candidatura improvisada y con muchos allegados realmente impresentables.

Lo más importante es, sin embargo, que un nuevo consenso social se ha formado. La opinión pública ha girado a la izquierda. A pesar de la manipulación de la mayoría de medios masivos de comunicación, cerrados en defensa del modelo económico. A pesar del poder económico que está detrás de candidaturas y propagandas.
Del dicho al hecho hay sin duda mucho trecho, y que algunas de estas ideas se hagan realidad dependerá en buena parte de quien salga elegido. Pero también dependerá de que esta nueva corriente de opinión mayoritaria sepa expresarse, en las calles y en las urnas, participativa y democráticamente, en los años venideros. En ese proceso estamos comprometidos.

12 Comments:

Blogger Silvio said...

Pedro, discrepo de lo que dices. Te lo comento en este post: http://grancomboclub.blogspot.com/2006/04/la-batalla-de-las-ideas_114588629179254405.html
Saludos,
Sílvio

12:40 PM  
Blogger crisgribbel03779105 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

10:13 AM  
Blogger Teresa said...

Antes que nada, te saludo cordialmente, y con respecto a lo que agregas en el último ácapite, es verdad que la gente ha girado a la izquierda, porque el modelo económico neoliberal ha sido un fracaso en nuestro país. al margen que ha mantenido la estabilidad del nuevo sol, no ha llegado a las mayorías, y es asi que Humala viene a ser desde mi punto de vista el voto de protesta de la mayoría de la población. Yo no creo que Humala pueda realizar un buen gobierno con el plan "nacionalista" que esta presentando, porque se acerca mucho a Chávez y Castro y sabemos que son gobiernos totalmente autoritarios. Me hubiera gustado que otras hubiera sido la coyuntura para él. En cuanto a Alan, ahora la derecha lo ve como el mal menor, ya no es todo lo peor durante la campaña que se encargaron de difundir por TV. no me gusta Alan, porque ya sabemos como gobernara. La derecha no aprende en este país.

7:15 PM  
Blogger picavizu said...

Dices en este interesante articulos que los contratos no son sagrados. Mi opion es todo lo comtrario. Los contratos SON SAGRADOS. Ese es el concepto escencial de un contrato. Si alguien te alquila una oficina para tu empresa y firmas un comprato por un año. Aceptarias a los tres meses que la persona que te alquila la oficina te diga, sabes ahora ganas más asi que te voy a subir el alquiler. Supongo que no, pues tienes un contrato firmado y esa persona debe respetarlo. Pero imaginate que quien alquilo la oficina es otra persona y tu te enteras que el que le alquila la oficina no le quiere respetar el contrato ¿Tu confierias luego en esa persona? ¿le alquilarias alguna vez una oficina sabiendo que cuando a él le de la gana va desidir no respetar el contrato? Pues me imagino que le alquilarias una oficina a alguien que si respeta los contratos. Pues lo mismo ocurre con las empresas extranjeras que vienen a invertir en el Perú. Si no les respetan el contrato ¿que imagen generamos? quien va a querer arriesgarse luego a hacer contratos con el Perú. Yo se que los contratos han sido mal hecho. Pero lamentablemente un contrato sólo puede ser revisado de mutuo acuerdo.

Bueno, esa es mi modesta opinion, y sin duda puedo estar equivocado.

Saludos
Pedro Ferreira

3:59 PM  
Blogger ERICK said...

He leído con atención su columna publicada en el diario La Primera el día lunes 19 del presente referida al TLC con los Estados Unidos, encontrando que lo que allí usted afirma sino es falso, cuando menos es tendencioso.

En efecto, cuando señala que la derecha quiere ganar en mesa lo que perdió en las elecciones (sobre la aprobación del TLC), no puedo más que decirle que está usted equivocado.

Simplemente le recuerdo que el APRA, durante toda la campaña si bien no dio un explícito respaldo al TLC, si manifestaron que si se otorgaban las debidas compensaciones a los afectados (en montos mayores a los ofrecidos por el gobierno) pues ellos si considerarían aprobar el TLC. Esto demuestra que en el fondo el APRA sí deseaba aprobar el TLC, pero que si no se atrevían a explicitarlo era por estrategia electoral de no ponerle este tema en bandeja a Humala. Me sorprende que un hombre informado como usted no se de cuenta de esto (o quizá no quiere darse cuenta)

Es más, ya el la segunda vuelta, conciente García que solo con el voto de la derecha podría ganar la presidencia, por fin de animó a ser más explícito...por fin habló el de estudiar el TLC y de compensar a los campesinos para aprobarlo. Además, el plan económico del APRA y todos sus voceros empezaron a repetir que sí apoyarían el TLC si se elevaban las compensaciones.

Sobre esas promesas es que se produjo la segunda vuelta, y García se alzó con la presidencia, con los votos de la DERECHA.

No obstante, resulta absurdo afirmar que la gente votó por el TLC o contra el TLC, cuando mucha gente ni siquiera está enterada de que es un TLC. Pero si asumimos que así ocurrió, debe darse cuenta que el único que abiertamente criticaba el TLC, o sea Humala, solo recibió el 30% de la votación en primera vuelta (su real cuadal). Es decir, si la elección se hubiera definido por una postura a favor o en contra del TLC, diríamos que solo el 30% de peruanos lo rechaza, contra un 70% que está de acuerdo. Esto últimos además se corrobora con varias encuestas realizadas según las cuales el 62% por ciento de la población desea un TLC con EEUU.

En conclusión es la izquierda la que perdió en las urnas. Recordemos que el voto Humalista no es de izquierda, en un voto de protesta, es el mismo voto que ante apoyó a Fujimori y a Toledo (y no me diga que estos son de izquierda). Las opciones declaradas de izquierda no han recibido en estas elecciones ni el 1%. Por eso, al querer subirse al carro Humalista es la izquierda la que quiere ganar en la mesa lo que perdió en las ánforas, y no olvidemos que la opción Humalista también fue derrotada en la urnas y el pueblo le dijo NO a un gobierno con propuestas tan retrógradas como las que usted defiende. Saludos.

5:08 PM  
Blogger Joshua said...

It's so nice for me to have found this blog of yours, it's so interesting. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blog is also so cool!

Feel free off course to comment as you wish and remember: don't take it wrong, don't think that this visitation I make is a matter of more audiences for my own blogg. No. It's a matter of making universal, realy universal, all this question of bloggs, all the essential causes that bring us all together.

I think it's to UNITE MANKIND that we became bloggers! Don't see language as an obstacle. That's not the point. Pictures talk also. Open your heart and come along!!!!!

10:50 PM  
Blogger Pedro Morales said...

La izquierda peruana cada vez más fuerza toma, pero lejos aún estamos de tener la organización de la izquierda europea, pero estoy convencio de que podemos lograrlo si contamos con personas como usted. Quería comentarle que si adaptaríamos el Estado de Bienestar de los países de Escandinavia a la realidad nacional, sería un buen punto de partida para la elaboración de un plan serio y sólido que pueda unir a la izquierda y proponer una verdadera alternativa de cambio a tanta mediocridad política. Creo también que la mejor bandera para que se una la izquierda es: EL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS, bajo esa consigna lo podemos lograr.

8:24 PM  
Blogger Juan Manuel Cisneros García said...

Hay muchos puntos en los que se puede polemizar ...

10:43 PM  
Blogger Ever Hernández said...

Comentario aparte
Me complace saludarlo, tuve la oportunidad de eschucar su conferencia en el IV foro de Cajamarca Presente y futuro, en mi modesta opinión la mejor de todas, lamentablemente la comisión organizadora no incluyó la ppt dentro del material, me gustaria acceder a ella por razones de fuente para una tesis.
Le rogaría me pueda facilirar.
Mi correo es hernandez.cervera@gmail.com

10:43 PM  
Blogger Hugo Salinas said...

Pedro,
He publicado recientemente un libro sobre la pobreza y el desempleo. Me gustaría hacerte llegar una copia. ¿Podrías hacerme conocer tu e-mail?
Gracias,
Hugo

6:29 AM  
Blogger Hugo Salinas said...

Pedro,
He publicado recientemente un libro sobre la pobreza y el desempleo. Me gustaría hacerte llegar una copia. ¿Podrías hacerme conocer tu e-mail?
Gracias,
Hugo

6:29 AM  
Blogger El Arbitraje en el Perú said...

Disculpa Pedro pero nunca he entendido a los políticos que utilizan el "hay que" pero nunca dicen el "como", tal como lo utilizas en tu blog.

12:32 PM  

Post a Comment

<< Home