Saturday, March 18, 2006

PROPUESTAS SERIAS : PS Y CD

PROPUESTAS SERIAS

Como en toda época electoral, la actual está llena de promesas: mejor educación, seguro universal de salud, agua para todos, obras públicas, seguridad ciudadana efectiva.

De ahí que lo más difícil de la decisión de por quién votar en las próximas elecciones, es que no sólo debemos analizar lo que ofrece cada uno, sino cómo propone lograrlo. Incluso si creyéramos en la buena fe de los candidatos, es sabido que “de buenas intenciones está empedrado el infierno”. Para decidir nuestro voto importan no solo las intenciones, sino sobretodo las propuestas de cómo lograr los objetivos planteados.

Al respecto, podemos dividir el espectro político en dos. Uno de ellos, no tiene ninguna idea respecto de cómo lograr lo que promete. Su objetivo es simplemente ser elegido. Las promesas no son sino una parte de la campaña, como los lemas, el símbolo electoral, el nombre del candidato y los colores que los identifican.

En el otro lado del espectro, hay partidos que se han estado preocupando en cómo lograr los objetivos que propugnan. Estos son los que no solo quieren ser elegidos, sino sobretodo dotar al país de un mejor gobierno. Tal vez la política peruana, antes que dividirse en derecha e izquierda, se divide entre los improvisados y los preparados.

Una presentación organizada la semana pasada por Río Abierto con representantes del Partido Socialista y de Concertación Descentralista mostró que ambos partidos se encuentran, sin duda, en el grupo de los preparados. Las presentaciones abundaron en detalle sobre como hacer realidad esos deseos de desarrollo social y reducción de la pobreza. El primero puso más énfasis en la necesaria reforma tributaria que afecte a los que más tienen, para lograr los recursos requeridos para educación, salud, lucha contra la pobreza y seguridad ciudadana. El segundo, puso más énfasis en el detalle de las medidas en algunos de estos ámbitos. Sin duda dos propuestas, más complementarias que divergentes, que destacan por su seriedad en estas elecciones.

En estas elecciones, no hay sólo promesas vacuas y circo electoral. Hay también buenas propuestas. Cuestión de detenerse a escuchar con cuidado, para poder elegir bien.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home