Tuesday, January 17, 2006

ESTE CONGRESO NO DEBE APROBAR EL TLC

ESTE CONGRESO NO DEBE APROBAR EL TLC

Alejandro Toledo y Alfredo Ferrero insisten, erre con erre, en que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sea aprobado por el Congreso peruano en los meses que viene. Pero no tienen una sola razón que les de sustento.

¿Hay alguna ventaja por firmar TLC antes? No, porque el ATDPEA que ya permite el ingreso de nuestros productos al mercado norteamericano con impuestos rebajados, está vigente hasta diciembre.

¿Estamos los peruanos en condiciones de poder decidir si el TLC nos conviene o no? No, porque el gobierno todavía no publica el texto completo, ocultando una sección crítica: la del agro.

¿Este Congreso está informado y ha discutido sobre el TLC? No, Alfredo Ferrero durante dos años no ha querido ir una sola vez al pleno del Congreso a informar y debatir sobre el TLC. Ha invitado a decenas de congresistas, con la plata de los contribuyentes, a lujosos viajes para ganarse sus simpatías. Pero de ahí a creer que esos congresistas, de quienes no hemos oido una sola palabra sobre el TLC, están informados del tema, hay una larga distancia. Hay muy pocos congresistas que realmente han estudiado el tema, como Elvira de la Puente o Javier Diez Canseco, y ellos cuando han viajado lo han hecho con la suya.

¿Debe un gobierno y congreso deslegitimados, tomar decisiones que no son urgentes y que comprometerán al Perú por 50 años o más cuando estamos a unas semanas de elegir un nuevo gobierno? No, un criterio democrático elemental indica que debe oirse la voz del pueblo expresada en las urnas.

Pero esa es la verdadera razón por la que Toledo y Ferrero quieren que el TLC se firme ya: el miedo a las elecciones. Porque de los principales candidatos en pugna, solamente Lourdes Flores se ha manifestado a favor de firmar este mal TLC ahora. La mayoría piensa votar por otros candidatos, y los grandes intereses detrás del TLC se mueren de miedo. Pero esa no es una razón válida cuando el objetivo es el desarrollo nacional.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones Sr. Francke, sus artículos son muy buenos... Lo invito a visitar mi página de Economía: http://www.19punto85.blogspot.com
Pronto estaré publicando más artículos relacionados a estos temas que tanto nos apasionan, no está demás decir que admiro sobremanera su trabajo.

Atte:
Juan José Guzmán Calderón

PD.: Pronto me tomaré la libertad de agregar un link a su página desde las mías. Un abrazo a la distancia.

10:36 AM  

Post a Comment

<< Home