Saturday, March 18, 2006

TLC: LA NEGOCIACION NO HABIA TERMINADO

TLC: LA NEGOCIACION NO HABIA TERMINADO

A comienzos de diciembre pasado, Alejandro Toledo acompañado de los líderes de la CONFIEP y del ministro Alfredo Ferrero, anunciaba al país que había terminado la negociación del Tratado de “Libre Comercio” con los Estados Unidos. La demanda de la opinión pública peruana, como no podía ser de otra manera, fue que se diera a conocer lo que se había acordado. Si ya habían terminado las negociaciones y se había llegado a un acuerdo, era lo primero que debían hacer.

Entonces empezaron los problemas. El plazo de 4 semanas que se anunció para la publicación del texto del Tratado se cumplió y no pasó nada. Varias semanas después se publicaron textos “preliminares” e incompletos, faltando el capítulo agrario, el más sensible de las negociaciones. Las semanas han seguido pasando, y nada. Luego de que se haya venido exigiendo y exigiendo, desde todos los sectores de la opinión pública y mediante acciones legales, que se publique el texto del acuerdo, nos hemos enterado el fondo del problema: la negociación no había terminado.

El gobierno dice que lo que faltan son detalles. Pero eso es precisamente lo que se supone habían estado negociando durante veinte meses y trece rondas, al costo de millones de dólares: los detalles. Un Tratado de Libre Comercio debe, precisamente, especificar muchos temas con minuciosidad porque como dice el dicho, “el diablo está en los detalles”.

Pero la verdad es que no son temas insignificantes. Hoy nos enteramos que el Perú ha aceptado que nuestra autoridad fitosanitaria, la que debe actuar para que no se difundan plagas dañinas al agro o incluso productos que pueden dañar la salud de las personas, no va a poder actuar frente a las importaciones de los Estados Unidos. Los productos que EEUU venda al Perú no estarán sujetos a la supervisión fitosanitaria nacional, como sí lo estarán todos los demás países (¿los americanos tienen corona?) y como lo exigirá el gobierno de los EEUU para los productos peruanos. Tampoco se había terminado de negociar las posibilidades de exportación de azúcar peruana a los Estados Unidos, ni se había definido el ritmo al que deberemos desmantelar nuestros aranceles frente a las importaciones de productos subsidiados de los Estados Unidos. No se trata, entonces, de temas menores, que podemos realmente llamar “detalles”. Se trata de asuntos importantes para el país, frente a los cuales, como para hacer honor a su trayectoria, el gobierno ha mentido al país sin ningún pudor.

No es la primera mentira del gobierno en el TLC. Dijeron que se había preservado nuestra diversidad genética y conocimientos tradicionales, lo cual es totalmente falso: las trasnacionales podrán patentar plantas y aprovecharse de nuestros recursos sin dejar nada al país. Dijeron que habría compensaciones para la salud pública por el alza de las medicinas, y hasta el momento no hay nada en el presupuesto ni ninguna medida legal al respecto.

Este gobierno quiere aprobar apresuradamente un Tratado que todavía no está cerrado y cuyo contenido aún no conocemos. Quieren que el TLC sea aprobado por estos congresistas de Perú Posible a quienes ni su candidato presidencial quiere. Seguramente, muchos de ellos podrían hasta aprobar un Tratado cuyo texto desconocen. Pero poca duda cabe que eso sería muy malo para nuestro país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home