Saturday, March 18, 2006

TLC A LAS PATADAS

TLC A LAS PATADAS

El intento de Alejandro Toledo de suscribir este Tratado de Libre Comercio “sí o sí” apenas un par de días antes de las elecciones, es un absurdo completo. Es evidente que si la ciudadanía está siendo consultada democráticamente, la voz del pueblo expresada en las urnas debe ser considerada al momento de tomar una decisión tan importante como esta.

Por otro lado, aún si fuera suscrito por Toledo y Bush, el TLC todavía requiere ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos antes de entrar en vigor. Toledo no ha podido siquiera conseguir la promesa de que el TLC será considerado en breve en el Capitolio, siendo muy probable que tenga que esperar un buen tiempo, como ha anticipado esta semana nada menos que el vicepresidente de Colombia.

El “TLC sí o sí” de Toledo sin consideraciones democráticas elementales, pasa por encima de los millones de peruanos que serán negativamente afectados por el TLC, y para los cuales no hay todavía programas ni presupuestos básicos para compensarlos. Este gobierno ha dicho que los millones de peruanos afectados por el alza de precios de las medicinas y los cientos de miles de agricultores que perderán su mercado y verán sus ingresos caer, van a ser compensados. Pero hasta ahora no ha presentado un plan básico, mecanismos de ejecución ni presupuestos mínimos para que esto se cumpla. Por su parte, tampoco los candidatos que se pronuncian a favor del TLC han presentado propuesta alguna a este respecto, y menos aún por supuesto quienes dicen que todavía “lo están pensando” (¿¿hasta cuándo??).

El gobierno toledista quiere aprobar el TLC pasando por encima de la democracia y sin importar el empobrecimiento de millones de peruanos. Para añadir sal a la herida, el gobierno negocia a escondidas un TLC con Chile entregando aún más ventajas y gollerías a nuestro vecino el sur. TLC así, NO. El pueblo peruano debe ser escuchado y considerado, y un Referéndum es la forma de hacerlo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home